Ortodoncia                                   

¿Qué es?

Es la especialidad que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

El objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes o de un conjunto de éstos para corregir trastornos funcionales de la masticación. La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de la arcada superior con la inferior. 

Tipos de oclusión

Tipos de Aparatos

Debido a que la especialidad de ortodoncia abarca pacientes de distintas edades y diferentes patologías, existen varios tipos de aparatos:

Aparatos Removibles o Plaquitas. Sirven para modificar ciertos problemas de mordida, movimientos de poca magnitud de una o más piezas dentarias.

Aparatos Miofuncionales. Sirven para modificar alguna función alterada en el niño como la deglución, respiración, interposición lingual, succión de dedos, etc. En su gran mayoría son removibles.

Aparatos para el Crecimiento Mandibular o Maxilar. Sirven para aprovechar el potencial de crecimiento de un paciente pediátrico. Los más usados son los activadores mandibulares y máscaras de tracción frontal, entre otros.

Disyuntores/ Expansores del maxilar. Sirven para mejorar las asimetrías del mentón, la mala posición de la relación mandíbula y del maxilar, el descruce de mordidas cuando están cruzadas o invertidas, permiten guiar el desarrollo, dar espacio, mejorar la respiración del paciente, mejorar el aspecto facial y evitar que la patología empeore con los años . El tratamiento es muy eficaz y eficiente y dura aproximadamente 4-6 meses.

Aparatos Fijos (Brackets). Sirven para solucionar los problemas de alineamiento y oclusión con buenísima precisión. Los brackets (“frenillos”) de hoy son pequeños y tienen un perfil bajo, por lo que no afectan la vida cotidiana.

En nuestra clínica puedes encontrar de distintos tipos:

   

             Metálicos                            Cerámicos                               Zafiro                              Invisalign