Implante Dental

¿Qué es la Cirugía de Implante?

Es un procedimiento en el que las raíces son reemplazadas por pernos metálicos (de titanio) y el diente faltante  dañado se reemplaza por un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función.

¿Qué beneficios trae?

El principal beneficio de los implantes es un soporte sólido para todos dientes nuevos, un proceso que requiere que el hueso se cicatrice fuertemente alrededor del implante.

Debido a que el titanio en los implantes se fusiona con la mandíbula, los implantes no se deslizarán, harán ruido ni causarán daño en el hueso de la forma en que los puentes o dentaduras postizas fijas podrían hacerlo.

Debido a que esta cicatrización ósea lleva tiempo, el proceso puede llevar varios meses.

¿Bajo qué condiciones se recomienda un Implante?

Aquí te enumeramos algunas indicaciones en los que se recomienda un implante:

• Si los puentes que no se fijan bien.
  • Cuando la falta de raíces no permite la creación de dentaduras o reemplazos de dientes con puentes.
  • Tienes uno o más dientes faltantes
  • Tu mandíbula ha llegado a su crecimiento completo
  • Tus huesos están en condiciones para aceptar los implantes, o puedes recibir un injerto óseo
  • Tus tejidos orales están saludables
  • No tienes enfermedades que pudieran afectar la cicatrización
  • No quieres o no puedes usa una prótesis
  • Quieres mejorar el habla
  • Comprometerte al proceso que dura varios meses

¿Cuáles son los pasos?

El proceso de colocar un implante dental implica múltiples pasos, que incluyen:

• Exodoncia (extracción) del diente dañado
  • Preparación de la mandíbula (injerto), cuando es necesario (si la mandíbula no es lo suficientemente gruesa o es demasiado blanda)
  • Colocación del implante dental
  • Crecimiento y curación del hueso
  • Colocación del pilar
  • Colocación del diente artificial

El proceso completo puede llevar muchos meses desde el comienzo hasta el final. Gran parte de ese tiempo se dedica a la curación y espera del crecimiento de hueso nuevo en la mandíbula (aproximadamente 5 meses).

¿Qué riesgos puede tener?

Al igual que cualquier cirugía, la cirugía de implante dental presenta algunos riesgos de salud. Sin embargo, es raro que surjan problemas y, si ocurren, son generalmente menores y se tratan con facilidad. Los riesgos incluyen:

• Infección en el lugar del implante
  • Lesión en las estructuras de alrededor, como otros dientes o vasos sanguíneos
  • Lesión a los nervios, que puede causar dolor, entumecimiento o cosquilleo en los dientes naturales, las encías, los labios o el mentón
  • Problemas sinusales, cuando los implantes dentales colocados en la mandíbula superior sobresalen por una de las cavidades sinusales

¿Qué tipo de diente artificial puedes utilizar?

Una vez que las encías cicatricen, te tomarán impresiones de la boca y de los dientes restantes para confeccionar la corona, el diente artificial de aspecto real.

Se puede elegir dientes artificiales que sean removibles, fijos o una combinación de ambos:

• Removibles. Puede ser parcial o completa. Contiene dientes blancos artificiales rodeados por una encía plástica rosada. Se coloca en una estructura metálica que se fija firmemente al pilar para implante, y se traba de forma segura en su lugar. Se puede retirar con facilidad para realizar reparaciones o la limpieza diaria.
  • Fijos. El diente artificial se atornilla o cementa de forma permanente a un pilar para un implante individual. El diente no puede retirarse para la limpieza ni para dormir. La mayoría de las veces, cada corona se fija a su propio implante dental. Sin embargo, como los implantes son excepcionalmente fuertes, es posible reemplazar varios dientes con un solo implante si se conectan juntos.