Cirugía Oral

¿Qué es?

Es la especialidad que se encarga de diagnosticar y tratar quirúrgicamente las enfermedades, defectos y traumatismos de los dientes, huesos maxilares y sus tejidos adyacentes, además de la boca en general, tanto en el aspecto funcional como estético.

¿Cuáles son las cirugías más comunes?

Apicectomía. Es la extirpación quirúrgica de parte de la raíz de la pieza dental y de los tejidos adyacentes que estén afectados.

• Cirugía de implantes.  Este tipo de procedimiento va desde la extracción dentaria hasta la instalación de los implantes de titanio, que conforman la base para una posterior reconstrucción dentaria.

• Cirugía preprotésica. Este procedimiento se utiliza para preparar tejidos duros y blandos (hueso y encía) para la instalación adecuada y duradera de las prótesis dentales.

• Drenaje de abscesos gingivales o periodontales. Se trata de una incisión que permite la salida de material purulento y sustancias nocivas que puedan existir en el tejido, mejorando la oxigenación y favoreciendo su limpieza.

• Extracción de molares del juicio. Estas piezas suelen aparecer en un lugar complicado y algunos pacientes sienten dolor cuando comienzan a salir. Por ello, conviene extraerlas para evitar molestias.

• Frenectomía. Se extirpa una brida o frenillo entre el labio y la encía, lo que podría estar afectando la posición dentaria, protésica, labial o de la lengua.

• Gingivectomía. En este procedimiento se remueve el exceso de tejido gingival, proporcionando una mejor higiene de los dientes.

• Gingivoplastía. En este procedimiento se remodela el tejido gingival saludable alrededor de los dientes, mejorando su apariencia. Si el paciente presenta una recesión gingival (encía bajo el nivel normal) se puede efectuar este procedimiento o también un injerto.

Existen otros tipos e cirugías que permiten corregir la oclusión o mordida, además de diagnosticar y tratar un amplio espectro de enfermedades orales en niños y adultos.

.